Logos: links inspiradores y cómo diseñar uno

Como quieras llamarlo, logo o logotipo, los diseñadores que ya han hecho algunos de estos nos dirán como cuesta trabajo parirlos; pueden ser horas y horas con la mente bloqueada o trabajando a partir de una idea que te da vueltas por la cabeza todo el santo día, o puede ser que desde que el cliente te lo pide tú ya lo tienes en la cabeza. Y es que el logotipo es un factor importante de la identidad de una marca y tiene un fuerte impacto en cómo los usuarios perciben el sitio, o la empresa para la que fue diseñado.

Les paso unos links para que se inspiren o para desbloquearse antes de:

Cuando diseñas un logo, es importante que al final éste sea de uso práctico, que pueda usarse en todo lo que se quiera. Aquí hay unas reglas a seguir:

  1. Siempre diseña tus logos en una herramienta de vectores como ilustrador y no en una de mapa de bits como Photoshop, la razón es que el logo debe verse bien a escala sin perder calidad a la hora de imprimirlo, desde las tarjetas de presentación hasta en un banner gigante.
  2. Asegúrate que el logo pueda ser reproducido en un solo color, por ejemplo en negro y aún así sea legible. Piensa cómo se vería el logo en un anuncio de periódico o en una carta para fax; o a la inversa: en blanco con un fondo negro.
  3. Ten en cuenta que tu logo podría ser reproducido en una estampilla postal, así que asegúrate que las líneas finas y el texto sean legibles al ser reducido a una escala pequeña.
  4. Limita tu paleta de colores y en caso de usar varios especifícalos a base de un PANTONE o referencias en CMYK para certificar el color correcto cuando pase a la imprenta.
  5. Ten en mente su uso conforme a la imagen de lo que quieres dar a conocer, los colores y la tipografía le dan forma para obtener la apariencia deseada que vaya con la compañía para la que lo estás haciendo.

Ahora veamos paso a paso como hacer uno. El ejemplo que les pongo es un logo ficticio para una marca de una bebida de té de naranja. De este proceso de diseño puedes partir para crear un logo que te funcione en la vida real.

Paso 1: Bien, antes de dar rienda suelta a tu imaginación en pantalla es aconsejable hacer unos bocetillos en papel, así vas puliendo tus ideas, inspírate, checa en Internet, ve revistas, periódicos, etc.,busca tu idea y púlela.

scan11.jpg

Paso 2: Ya que tienes tu idea clara, abre el ilustrador y crea un archivo en CMYK.

Paso 3: Con la herramienta circulo crea un óvalo en color verde con el borde blando de unos 8 puntos de grosor como ves en pantalla esto es para crear el efecto de hoja, ahora con la herramienta de selección directa:

direct-tool.jpg

haz clic en el nodo superior y en el inferior y automáticamente esta queda ovalada. Las lineas internas de la hoja dibújalas a mano suelta con la herramienta de lápiz.

paso1.jpg

Paso 4: Duplica la hoja y hazla de un tamaño más pequeño, rótala y acomódala como se muestra.

paso2.jpg

Paso5: Crea un círculo color naranja y duplícalo cambiándolo de color naranja a amarillo como se ve en la imagen. Ponla encima del círculo del color naranja.

paso3.jpg

Paso 6: Para hacer los gajos de la naranja, crea un polígono blanco con borde naranja de seis lados, con la herramienta seleccionada:

poligon-tool.jpg

dando clic en cualquier parte de la pantalla salen las propiedades de la herramienta, ahi te pregunta de cuantos lados quieres tu figura; dale 6.paso4.jpg

A este polígono, dale el efecto Filter/distort/pucker and bloat (ver tutorial de chulos chorombolos).

Así salen los gajillos de la naranja, acomoda como se muestra y listo. Solo falta agregar la tipografía.

paso5.jpg

Paso 7: Agrega la tipografía, yo utilice la fuente “Taffy” en modo Regular. Y así quedo!

logo1.jpg

logo2.jpg

logo3.jpg

« | »

Deja una respuesta

*