¿Qué es lo que hace que alguien abandone tu blog?

exit El éxito de un blog se debe en mucha parte a las visitas que le llegan. Pero mantenerlas ahí es otra cosa. Claro, ¡una vez que tienes a la visita en la sala no quieres que se te vaya!.
Así que es importante pensar en las razones que tendría alguien para poner el mouse en polvoroza y desertar de tu blog, podríamos hacer algunos ajustes para prevenir la situación.

Se van por los enlaces externos.
Cuidado con lo que pones en tu blog, más bien cómo lo pones, los blogs especialmente están llenos de links externos, el link ideal tiene un propósito: hacer tu blog más valioso y variado para los visitantes. La verdad es que algunos de esos visitantes se van por esos links para no regresar nunca jamás. Eso no siempre es malo, (como buen samaritano después de todo, estás ayudando al lector a encontrar algo de su interés). Pero es algo que debes considerar, no estoy sugiriendo que no enlaces a nada ni a nadie; pero piensa en el propósito de cada link. ¿que tanto ayuda o no a tus propósitos?.

Difícil acceso
Por supuesto, el acceso y la fácil navegación para el usuario tiene que ver cómo éste se mueve dentro del sitio, esto es algo tomado muy en cuenta por diseñadores web a la hora de la construcción del diseño, puedes tener un sitio muy chulo pero si no tiene ni pies ni cabeza o no concuerda con los parámetros comunes de navegación, el usuario se pierde. En el caso de los blogs no hay mucho para donde hacerse porque la mayoría de las plantillas son iguales, a menos que se les enjareten columnas y columnas o publicidad sin ton ni son, lo que hace que los lectores se den a la fuga.

La Publicidad
La publicidad es una muy buena fuente de ingresos para un blog ya que su propósito es generar clics y que te paguen por ello. Es algo con lo que hay que lidiar si quieres tener Ads en tu blog. Pero acuérdate que estos no dejan de ser “cazadores” de tus lectores, si son muy grandes pueden distraer o hasta ser visualmente agresivos para el lector.
Claro que muchos lectores de blogs ya están acostumbrados a ver la publicidad en los sitios y no deberías perderlos por eso, pero aún así, si aceptas poner anuncios muy ostentosos, animados y de colores chillones te arriesgas mucho a que se roben a tus lectores. Creeme, eso es regla de diseño, el que enseña mucho vende porque vende.

No eres lo que andan buscando
Alguna vez has entrado a un sitio y te has topado con que el contenido no era lo que buscabas? Algunos lectores vienen a tu sitio buscando algo en específico y no lo encuentran. En este caso no se tiene control sobre qué quiere el lector, lo que puedes hacer es utilizar títulos precisos y super descriptivos. También es importante conocer a tu audiencia, toma nota de los comentarios que te deja la gente que te ha visitado para saber más o menos que perfil tienen.

Lucir poco profesional
No puedes perder gente si tu sitio luce poco profesional, especialmente si tu sitio o tu blog es de carácter industrial o pertenece a alguna empresa, debes de cuidar el aspecto del diseño y sobre todo del contenido, debe ser un sitio que dé confianza al lector.

Regresan a lo que estaban leyendo
Algunos lectores se van porque regresan a lo que estaban haciendo, esto quiere decir que te encontraron de chiripada en un link de algo que estaban leyendo o vieron tu blog en algún lado. Los que vienen de Redes sociales, son los que mayormente hacen esto, sitios como el Digg o el Meneame son semilleros de este tipo de visitas a tu blog, si tienes suerte y encuentran tu sitio interesante puede que alarguen su estancia navegando un rato en tu blog si encuentran contenido que les interese, pero la mayoría regresan a la lista en donde te encontraron. Mucho no se puede hacer.

Problemas cargando la página
Nadie en estos tiempos se sienta a tomarse una margarita esperando a que una página de Internet se cargue, esto, claro tiene que ver con la velocidad de conexión del usuario, así que esta fuera de tu control, sin embargo puedes usar programas como el Google Analytics para saber qué tipo de conexiones usan tus lectores, de estos datos te puedes dar una idea de que tan rápido necesitas que se cargue tu página si la mayoría de tus visitas tienen conexión dial up esta tiene que ser rápida para cargarse, de lo contrario si es más rápida su conexión te puedes tomar más libertad con el diseño y el contenido, sobre todo si pones muchos videos o audio.
En lo personal a mí me dan hueva los sitios con más de dos videos enjaretados, pero son lo común en línea, evita por lo menos ponerlos a que se carguen automáticamente, algunos preferimos tener la opción de verlos o no.

Que cambien o se vuelvan aburridos

Hay blogs que empiezan con ideas y post originales, que crean un nuevo estilo y por ende un monton de seguidores, pero con el tiempo se vuelven monótonos o empiezan a postear por postear, otros se venden y sus post se vuelven una serie de reviews, este problema es a largo plazo, simplemente dejan de ser interesantes y por supuesto la gente se les va en busca de cosas nuevas.

Poca legibilidad
Si el contenido es difícil de leer, o le cuesta trabajo al lector, seguro que se irá, esto sí que es muy común en los blogs. Volviendo a lo del acceso difícil, hay que tener cuidado con los fondos e imágenes, así como el texto y los colores de los links, además de adecuar el espacio en blanco, cosas como encabezados, listas y párrafos deben ser armoniosos y legibles.

Actualizaciones
¿Que onda con que te encuentras un buen post y te das cuentas que fue escrito ¡hace 6 años!? El contenido en línea cambia muy rápidamente. Y tú, cuando decidiste abrir un blog, supongo que tu intención era actualizarlo regularmente, entonces aunque la batería se te halla bajado para escribir, si quieres ser visto lo menos que puedes hacer es postear. Los lectores siempre ven la fecha del post para entender el contexto de este y su significado. Como dicen por ahí, el que tiene tienda que la atienda y el que tenga un blog que lo actualice.

Y a tí que es lo que te hace abandonar un blog?

« | »

Deja una respuesta

*