Ya hasta parecemos ser parte de la línea de cromosomas, como todo en la vida, hasta los humanos hemos sido clasificados según nuestro rango de años. Recuerdo haber escuchado a un profesor en la preparatoria que nos hablaba de lo cómodo que estaba siendo la vida para la Generación X, o sea nosotros, y nos embarraba por la cara cada que podía las características de tan generativo término. El cual, a sus ojos describía y justificaba el comportamiento de sus poco iluminados (por no decir bastante ingenuos) pupilos que según sus andanzas de vida no aprovechábamos las oportunidades que la vida nos tendía para llegar a ser hombres y mujeres “de bien”.
Los individuos nacidos por allá de la década de los 70’s éramos los pertenecientes a la llamada Generación X, aún no se sabe la fecha exacta pero se consideraban los rangos como de 1963-1978 ó 1961-1980. El tan cromosómico término viene inspirado de los comportamientos de los imberbes ingleses de finales de los 60’s que, según sus padres les patinaba el coco porque declaraban no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y lo más monstruoso, pecaminoso y detestable de todo: no respetar a sus progenitores.
Y como los males se generalizan más que los bienes, pues todos los incautos del mundo paridos bajo las lunas de aquellas fechas fuimos subidos al barco y se determinó que todos éramos iguales cuales gotas de agua. Si bien era cierto que vivimos nuestra adolescencia desde mediados de los 80’s hasta mediados del los 90’s, pues teníamos los mismos gustos, pasamos de la tele en blanco y negro a la de color, jugábamos a las canicas y a las muñecas y también nos toco el Nintendo y el Playstation. ¡pues por supuesto que en estos aspectos éramos similares!, ¡éramos parte del mismo planeta y estábamos viviendo lo mismo!.
Nos gustaba Nirvana y R.E.M, nos toco ver nacer el Grunge, y por eso la gente creía que nuestro futuro no tendría ni pies ni cabeza.
Afortunadamente estuvimos en el ojo del huracán un rato y nos dejaron en paz hasta que llegó la Generación Y.
La Generacion Y (o Generacion “Why”) son los moconetes nacidos a partir de 1982, cuyo rango de años quedó por ahí de1984 a1994, aunque han extendido las fechas hasta el 2000. A ellos sí se les augura un buen futuro porque les ha tocado vivir de todo: la última generación que vio la Guerra Fría por los pocos recuerdos que tiene desde la niñez, viven el auge del Internet, pasaron del DOS al Windows, jugaron Atari y juegan en el Xbox 360, además, la mayoría de sus familias son poco tradicionales.
Han marcado la unión mundial en cuanto a economía porque son consumistas hasta morir, y son gadgetosos a más no poder (no sueltan su Ipod y no viven despegados de su teléfono celular).
Les ha tocado también ver y vivir eventos poco afortunados como la Guerra de Golfo, la de Irak y los atentados del 11 de septiembre.
Quien sabe hasta donde llegarán, supongo que hasta que no venga la Generación Z, la cuál, esperamos que por pertenecer a la última letra del alfabeto no traiga la consigna de ser la última en todo y terminar por acabar con este bendito mundo.
JEH… SOI DE LA Y.