Por fin salió el esperadísimo (por mí) Final Fantasy VII: Crisis Core, antes de empezar debo advertirles que este review no va a ser objetivo, porque a mi me gustan mucho los Final Fantasy, así que están advertidos.
Este juego cuenta la historia que dio pie a los eventos de Final Fantasy VII, contada desde la perspectiva de Zack (que en FF7 es amigo de Cloud). De hecho la historia pareciera que fue hecha con la única finalidad de resolver algunas de las dudas de Final Fantasy VII y apapachar a los fans con una buena dosis de fan service (en buen plan). No quiero arruinarles algunas cosas de lo poco que he visto, pero hay unos momentos muy emotivos con respecto a Aerith.
La primer grata sorpresa que me llevé al comenzar a jugar fue cuando terminé de ver el video con el que inicia el juego, ahí es cuando verdaderamente me di cuenta de la gran calidad gráfica del juego, supera por mucho al Metal Gear Portable Ops, que para mi era el mejor ejemplo hasta la fecha de lo que puede hacerse en PSP. Pero era de esperarse, porque ya tuvieron tiempo de exprimir aun más las capacidades del sistema. Para mi los gráficos son la carta fuerte de este juego (técnicamente hablando), no sientes que estás jugando un jueguito portátil, sino que verdaderamente se siente como un juego de consola grande.
La mayoría de los cinemas pre-rendereados tienen una calidad genial (casi al nivel de la película de Advent Children), también hay muchos cinemas en tiempo real que aunque se nota la diferencia, no desmerecen en nada. Gran parte de los cinemas tienen los diálogos hablados y eso habla mucho de la atención al detalle en este juego.
La música me gustó mucho, las canciones de las peleas y las de los cinemas, hay canciones nuevas y versiones diferentes de canciones viejitas.
La jugabilidad es buena, pero este no es un RPG clásico, es un RPG de acción donde vas explorando el área y peleando con los enemigos en el mismo mapa, no hay una transición enfadosa ni una presentación de los monstruos, esto es algo que se agradece mucho, hace más ágil el juego. Al comenzar una batalla te puedes mover por toda el área mientras seleccionas el comando que quieres ejecutar, usar ítems, realizar ataques físicos, magias y una mezcla de ambos.
La historia es sencilla y te lleva de la mano sin muchas complicaciones, tampoco tiene acertijos complicados y está bien por mí, pareciera que se preocuparon por no aburrir al jugador. Algo bueno es que incluyeron muchísimos save points durante todo el juego, porque normalmente en un RPG puedes pasar media hora o más sin ver un sólo lugar para guardar el juego.
Aparte de la historia normal existen muchas misiones extras que se pueden ir completando cuando tu quieras, entre todas esas misiones hacen que el juego se sienta un poco más completo sin necesidad de complicar tanto la historia.
Creo que no me canso de echarle flores a este juego, si acaso unos detalles que podrían mejorar sería el tener un poco más de variedad en las canciones y tener TODOS los diálogos hablados en TODOS los cinemas, aunque sean en tiempo real. Pero tal vez son cosas que harían más costoso y tardado el desarrollo del juego.
Si eres fan de Final Fantasy o de los RPG, no puedes dejar pasar este juego. Incluso para los que no sean fans, les recomiendo que prueben este juego como muestra de la gran calidad a la que puede llegar el PSP.