No te hagas… sé más productivo

Ya había yo hecho referencia a eso de ahorrarte tiempo en las cuestiones jornaleras con los atajos de teclas. Ahora me permito dar algunas sugerencias respecto a la productividad en el trabajo en general, así que si de esa pata cojeas pues sigue leyendo…
10 pasos fáciles para incrementar tu productividad.

Organiza tus archivos.

Es tán fácil dejar a tus archivos salirse de control, cuando menos te acuerdas, tienes un despapaye de carpetas con el mismo nombre: nombre01, nombre02, etc..regadas por todo tu disco duro. Mantener tus archivos organizados en carpetas con nombres apropiados puede ahorrarte horas en tiempo y te facilitará la manera de terminar tus proyectos eficientemente. Organizarlas es de las primeras cosas que debes hacer.

Organiza también tus e-mails.

Ajá! Si puedes organizar tus archivos, ¿adivina que? ¡también puedes organizar tus correos! Por ejemplo organizándolos por proyectos, por cliente, etc. Separa los de los amigos de los del trabajo. No juntes tus correos personales con los laborales, siempre es preferible mantener una cuenta de correo aparte de la laboral; revisa los laborales primero porque con los de los amigos te entretienes, porque ¿no me digas que en la oficina no abres esos de cadenita que te mandan , y te dedicas a contestar uno por uno?, mejor dale preferencia a los de la chamba y los otros déjalos para cuando te encuentres menos atareado y tengas menos pendientes o de plano revísalos en tu casa que para eso son.

Organiza tu papeleo.

Tener tu papelerío organizado te facilita la vida, especialmente en los tiempos de los impuestos y esas cosas, o cuando tu empresa está en esa época del año en que el jefe quiere tirarte un mordisco y todo mundo está con los pelos de punta. Hazte de un archivero o dos, si tu área de trabajo es pequeña compra algunos de esos que se pueden poner sobre el escritorio sin ocupar mucho espacio. Etiqueta tu papeliza, ponla en folders y una vez a la semana ordénala con devoción.

Limpia tu computadora.

Y no, no me refiero a pasarle un trapo por encima para quitarle el polvo, pero ya que estás en esas checa si le hace falta. Pero a lo que voy es a lo de los virus, los maqueros no tienen mucho de que preocuparse pero los que usamos pc.. ¡bueno sí!.
Actualiza a diario tu antivirus o pídele a la persona de soporte técnico de tu trabajo que te asesore. Mantener tu computadora libre de bichos la hace menos vulnerable a un ataque epidémico de esos que de repente llegan y con un antyspyware la hace más ágil, ya que el paseo por Internet siempre deja rastros y se te pueden pegar algunas cookies o quien sabe que más que pueden hacer lenta tu máquina. Te recomiendo el antivirus AVG y de antyspyware el “spybot: search and destroy”.

Limpia tu área de trabajo.

Ahora sí, agarra el trapo para limpiar. Un escritorio limpio es mucho menos estresante y te hace sentir mejor a la hora de trabajar. ¿Cada cuando?, según lo veas y lo tilichento que seas, mínimo una vez a la semana.

Manten una lista de pendientes.

Un punto realmente clave para ser productivo es mantener una lista de pendientes, utiliza como ayuda a la par los bien ponderados post- it si es necesario y pégalos en tu computadora, una check list te ayuda priorizar tus actividades, eso sí, ve marcando lo que vayas haciendo..

Ten una libreta de notas.

Nunca sabes cuando te puede llegar una gran idea y ¡oh por Dios!, se te puede esfumar de tu cabeza como llegó si no la anotas, ten siempre una libreta de notas a la mano, ¿y qué me dices de anotar una llamada de un cliente importante?

Duerme bien.

Si, si.. me dirás que ajustas con las 5 o 6 horas de sueño que te avientas, bueno eso ya es de cada quién pero esas pequeñas horas respétalas, no es para nada recomendable llevarse el trabajo a casa y mucho menos en la cabeza, es decir, estar pensando en el trabajo aún cuando sales de la oficina no te permite dormir bien, limpia tu mente, a menos que realmente tengas que chambear horas extras… de todos modos permite a tu cuerpo tomarse periodos de descanso, si no lo haces con el paso del tiempo no serás tan productivo, creeme.

Atajos de teclado.

Aprenderse algunos atajos de letras no esta nada mal, está demostrado que te ahorras por lo menos un 40% del tiempo en realizar una actividad si utilizas éste método, ve y aprende algunas que aquí te digo cuales.

Utiliza adds-on (aplicaciones complementarias)

Ya si quieres ser más avanzado en esto de la productividad, (cosa que yo apenas voy aprendiendo) también, utiliza los adds- on, éstos son aplicaciones complementarias que te pueden hacer más productivo ya que te ahorran un buen de tiempo al darte acceso a herramientas, videos, buscadores, diccionarios, noticias, gadgets, etc. desde una sola barra. Generalmente los instalas y solitos se ponen en tu navegador, los navegadores de Internet como el Internet Explorer y Firefox ya de por sí traen algunos integrados como puede ser la barra de buscador de google y demás, pero hay algunas aplicaciones que vienen con todo un menú como el SEO para Firefox y StumbleUpon.

« | »

Deja una respuesta

*