Esas Viejas fotos

 

Me han permitido los buenos chicos Christian y Moisés compartir con ellos este espacio, así que me leeran por aquí de vez en cuando. Me ha tocado colaborar en la sección de diseño pero como soy multitasking y hay temas en los que no puedo aguantar las ganas de meter mi cuchara y opinar… pues entonces me permitiré ahondar también en temas que quizá sean o quizá no de mi propia incumbencia para beneplácito o desgracia de los H. lectores de este blog.

Como es mi primera vez (escribir en este blog, claro) he decidido “mocharme” con un tutorial.

Quién no tiene o ha visto entre los acervos de las fotos familiares alguna foto antigua quizá perteneciente a los abuelos, a algún pariente o visto fotos de pintorescos paisajes de antaño, esas hermosas fotos con esa técnica purísima de retoque a mano que daba a los rostros de los retratos un acabado casi místico.

Pues hurgando entre mis tutoriales para photoshop encontré uno buenísimo para darle “ese toque” de retrato antiguo a las fotos que tú quieras y de paso porque no, ponerle de tu cosecha. No es el clásico color sepia que lo único que hace por tus retratos es ponerlos en simple color café en donde si es la foto de la familia por ejemplo la cara de la tía que de por sí se veía triste, después de un Hue/Saturation/colorize pasó en automático a tener cara de amargada.

Bueno, pues empecemos con una foto cualquiera, puede ser un paisaje, un retrato, la foto del perro, etc; alguna que les llene el ojo.
Nota: Una disculpa de antemano porque mi photoshop esta configurado en ingles a sí que por ende estoy acostumbrada a trabajar con dichas opciones, pero no se preocupen que iré poniendo la traducción del menú.

1.- Esta es mi imagen original, antes de empezar se debe primero acomodar el brillo y el contraste de la imagen, no sólo en este tutorial sino en cualquier imagen con la que vayan a trabajar; y en este caso si la foto que escogieron tuviera el fondo más obscuro habrá que aclararlo.

Bien, empecemos!!

 

 

2.- Selecciona con la herramienta Lasso (L) las áreas del fondo que quieras aclarar, y hay que suavizar la selección para que no se note el cambio brusco de color. Para hacer esto selecciona – Feather – del menu “Seleccion” y agrega el número de pixeles que tu piensas que necesita la selección, en mi caso fueron de 15 a 20. Pero si tu archivo es de alta resolución de 100 a 120 pixeles estará bien, prueba diferentes números hasta ver cual acomoda mejor.
Da Click en el boton de capa de ajuste o adjustment layer localizado en la paleta de las capas y entonces selecciona Curvas o Ctrl+m.
Mueve la grafica y observa la imagen, como puedes ver no es mucho lo que hay que aclarar, hay que utilizar tono intermedios.
(Ten en mente que un fondo mas claro no necesariamente debe alterarse mucho).

3.- Después de haber agregado la capa de ajuste, deselecciona el área seleccionada dando (CTRL + D).
La foto muestra como se ve después de haberle agregado la capa de ajuste.

4.- Hay otras áreas de la foto que pudieran robar la atención tales como el color rojo, así que repetimos el mismo paso anterior con los rojos en este caso de la camisa del bebé. La idea es que el rostro sea el que resalte y no lo que hay en el fondo.

5.-Ahora duplicamos la capa de la foto y a esta capa le cambiamos los colores para resaltar las partes importantes de la foto, seleccionamos Imagen/ajustes/matiz/saturación o Image /Adjustments/ Hue /Saturation con los siguientes setting:

6.- Ahora viene lo bueno
Selecciona de tu paleta el negro como color de primer plano y blanco como color de fondo.
Ahora da click en el icono de la paleta de capas para agregar una capa de ajuste y selecciona la opcion de Gradient Map
o mapa de gradiente y da clic en OK.
(Aquí tu imagen se ve en blanco y negro).
Luego, baja la opacidad de la capa del gradiente a un 74% aproximadamente.

7.- Aún con el color negro como tu fondo de primer plano selecciona un pincel suave y ponlo en transparencia de 20 a 30 %.
Ahora suavemente con el pincel pinta (directamente sobre la capa del mapa de gradiente) las áreas de color que quieras que resalten, veras como van a apareciendo los rastros de color.
Baja la opacidad de la capa de gradiente para ir viendo como se revela el color quedando en un suave tono sepia. Utiliza diferentes tamaños en el pincel dependiendo de las áreas.
Ya casi terminamos!!

8.-En este paso saquemos una copia a la capa del paso anterior, seleccionamos Imagen/ajustes/matiz/saturación o Image /Adjustments/ Hue /Saturation , seleccionamos la opción colorize. Ahora nuestra imagen se ha tornado a un tono tinto suave. La ponemos a una opacidad de 60% y le aplicamos el filtro Blur: Gaussian/blur a 6.3 pixeles aproximadamente y nos queda así:

Posteriormente agregamos una máscara a la capa y con el color negro seleccionado y el pincel de unos 70 px de ancho y a una transparencia del 15 al 20%. Pintamos sobre las áreas que queremos que estén mas definidas como ojos, boca y manos dejando que el resto de la imagen se vea difusa.

Y para dar el toque final agregamos una nueva capa y con un pincel blanco suave pintamos los bordes de blanco para dar el acaba final y listo.. nos congratulamos a nosotros mismos por haber terminado!!!

 

« | »

Una Respuesta a “Esas Viejas fotos”

  1. patry says:

    hola.me gustaria un programa para aclarar las fotos porque muchas salen muy oscura me pueden ayudar

Deja una respuesta

*